Skip to main content

Efectos negativos para tus oídos de las alergias

02 Abril 2024
Polen y alergias

Las alergias son una respuesta exagerada del sistema inmunitario a sustancias inofensivas como el polen, el polvo o la caspa de animales. Cuando estas partículas ingresan al cuerpo de una persona alérgica, desencadenan una serie de reacciones que pueden manifestarse de diversas maneras en los oídos. Desde el Centro Auditivo Andaluz contamos cómo se pueden ver perjudicados.

Uno de los efectos más comunes de las alergias en los oídos es la inflamación. La mucosa de los conductos auditivos puede hincharse debido a la respuesta alérgica, lo que puede provocar dolor, picazón e incluso problemas de audición temporal. Esta inflamación también puede causar la acumulación de líquido en el oído medio, lo que se conoce como otitis media serosa. Esta condición puede causar sensación de plenitud en el oído, pérdida de audición temporal y, en casos graves, puede afectar el equilibrio.

Además de la inflamación, las alergias también pueden aumentar el riesgo de infecciones en los oídos. La congestión nasal causada por las alergias puede bloquear la trompa de Eustaquio, el conducto que conecta el oído medio con la parte posterior de la garganta. Esta obstrucción puede dificultar el drenaje de fluidos del oído medio, creando un ambiente propicio para el crecimiento de bacterias y virus, lo que puede resultar en infecciones del oído.

Otro efecto de las alergias en los oídos es la aparición de tinnitus o zumbido en los oídos. La inflamación y la acumulación de líquido pueden alterar la presión dentro del oído y afectar la percepción del sonido, lo que puede provocar zumbidos, pitidos o silbidos en los oídos. Esta sensación molesta puede interferir con la calidad de vida de quienes la experimentan y, en casos crónicos, puede causar ansiedad y dificultades para conciliar el sueño.

En conclusión, las alergias pueden tener efectos significativos en los oídos, desde inflamación y acumulación de líquido hasta aumento del riesgo de infecciones y aparición de zumbidos. Es fundamental consultar a un especialista auditivo, como el Centro Auditivo Andaluz, y, si se experimentan síntomas alérgicos en los oídos para recibir un diagnóstico preciso y un tratamiento adecuado que ayude a mitigar estos efectos y mantener la salud auditiva.

Gabinete Auditivo en Estepona

Contáctanos

  • Teléfono: 951 732 901
    Móvil: 642 990 416

  • Dirección
    Calle Córdoba 4
    29680 Estepona (Málaga)

  • Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.



Centro Auditivo Andaluz, Calle Córdoba 4; 29680 Estepona (Málaga)